La Residencia de Investigadores de la calle Hospital 64 de Barcelona acogió lunes 1 de junio la inauguración de la exposición: “110 Aniversario del Ateneo Enciclopédico Popular, ciento diez años de combate por el conocimiento”. La exposición recoge imágenes de toda la historia de este emblemático ateneo barcelonés y unos textos que en repasan sus diferentes épocas…
“El Ateneo Enciclopédico Popular nació en Barcelona tras la huelga general de febrero de 1902, cuando varios jóvenes libertarios, analizando el fracaso de la huelga, entendieron que para enfrentarse a la patronal eras necesario autoformarse y recurrieron al joven abogado laboralista Francesc Layret. 
Durante los años 20 y 30 del siglo XX, el Ateneu Popular se convirtió en una especie de universidad popular, donde participaron todas las tendencias políticas de izquierdas de su tiempo, llegando a contar con más de 35.000 asociados. 
Tras la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, ​​el 26 de enero de 1939, las tropas del general Yagüe invadieron la sede del Ateneo y quemaron, a las puertas de la sede de la calle del Carmen 30, todos los libros y objetos que encontraron.
Con la muerte de Franco viejos y jóvenes ateneístas sumaron esfuerzos y en 1979 reconstruyeron el Ateneo Enciclopédico Popular, recuperando su espíritu inicial”.
En la exposición hay fotos muy emotivas, como las del ilustrador Carles Fontserè a las puertas del antiguo Ateneo en la calle del Carmen, el día en que se destapó la placa que aún hoy recuerda que aquel edificio fue la sede del viejo ateneo. 
Por cierto, mi bisabuelo iba allí a formarse de adolescente, cuando no podía ir a la escuela durante el día porque tenía que trabajar para aportar dinero a casa. ¡Y acabó siendo un gran empresario!