Este 31 de diciembre (2012) será recordado en Cataluña por el adiós al doctor Moisès Broggi, que ha muerto en Barcelona a los 104 años.

A pesar de su avanzadísima edad, estos últimos años ha tenido una importante presencia pública: haciendo charlas como sabio humanista o defendiendo sus muy reflexionadas tesis independentistas.

Hace unos meses, en febrero de 2012, aproveché su presencia en una conferencia para hacerle algunas preguntas. Impresionaba ver su lucidez y captar su juventud mental. Y cómo te contestaba mirándote a los ojos. Le pedí qué consejo daría a los jóvenes y, como podéis ver en el video, contestó:

“Ahora es un momento difícil, porque el mundo tiene que cambiar. Los jóvenes deben procurar favorecer todos los movimientos de convivencia de amistad. E ir contra las tiranías y los absolutismos “.

Más adelante amplió la respuesta:

“Una de las mayores dificultades del momento actual es la demografía: en el mundo hay demasiada gente. Esto es ir contra la vida, porque la vida reclama reproducción. La materia viva tiene innatamente un sentido de supervivencia y de reproducción. Y el hombre, con sus perfeccionamientos técnicos, ha logrado vencer a sus enemigos principales. Los nacimientos han aumentado más que las muertes. En esto había un equilibrio, con los famosos jinetes del apocalipsis‘. Pero estos jinetes han sido descabalgados por el hombre, sobre todo las grandes epidemias de la humanidad. Todavía quedan la guerra y el hambre, que hay que tratar de evitar “.

 

Durante aquella reciente intervención pública, al doctor Broggi también se le pidió como veía Cataluña:

– “Hasta el siglo pasado la historia de la humanidad es la historia de las guerras. Un estado se apoderaba de otro y lo dominaba. Cataluña ahora se encuentra dentro de otro estado que lo domina. Si vamos hacia el gobierno global, ese dominio no debe existir porque siempre es causa de violencia. Las injusticias son causa de violencia. De modo que esto se debe arreglar. Cataluña debe poder discutir con España de tu a tu, no como un supeditado “.

Y, ¿cuál fue según Moisès Broggi el descubrimiento más importante del siglo XX?

– “La bomba atómica. Bueno, la energía atómica. Porque es la energía más fuerte del universo. Todos los grandes descubrimientos que ha hecho el hombre -sobre todo en el siglo XIX y XX– pueden servir para el bien y para el mal. La técnica y la ciencia no tienen moral. Lo tiene el uso que de ella hace el hombre. Si la energía atómica se emplea para el bienestar del hombre y para la progresión del mundo es aceptable. Pero si se utilitza para tirársela por la cabeza es un desastre. Todo depende de la conducta del hombre”.