Pepe Ribas (Barcelona, 1951), creador en su día de Ajoblanco, tenía ganas desde hace meses de lanzar una propuesta periodística frente a todo lo que está pasando. ¿Un tercer Ajoblanco? Hoy ha dado un paso adelante escribiendo un estatus en su facebook en el que anuncia una próxima convocatoria en el Café Gijón de Madrid para intentar crear una nueva publicación. Conociéndole un poco, sin duda su sueño es crear un diario semanal similar a Die Zeit.

En el escrito, titulado “MI RESPUESTA A LA CRISIS” dice Pepe Ribas:  PIENSO: ¿Tercer Ajoblanco? ¿o crear un diario semanal como el alemán Die Zeit, que informe, con datos reales, sin escamotear nada, poco ideologizado, real, verdadero y sin publicidad? Recuerdo cómo se fundó El País en 1976, mediante pequeñas participaciones. Ahora es más necesario que entonces, pero un diario LIBRE. En pocos días: PRIMERA REUNION EN MADRID: Café Gijón. La convocaré por Facebook y Twitter”.

En los comentarios Ribas anuncia que después vendrán otras reuniones similares a las de Madrid: “Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Málaga, Zaragoza…”

También comenta que “lo nuevo será colectivo, participativo y voluntario o no será, ya sabemos cómo acaba lo que se prostituye, en el lodo que estamos”. También dice que “no es entusiasmo, es necesidad, y además, ahora es mucho más fácil que antes… ¿No sabes imaginar cómo hacer ciertas cosas después de lo vivido? … yo sólo voy a coordinar a cuantos he visto en el último año y que siguen o están vivos y con ganas… Ya hay un grupo en Bilbao y otro en Madrid. En Catalunya, varios…”

Desde este blog seguiremos atentamente su propuesta. Antes del verano le entrevistamos, podéis leer lo que nos dijo apretando aquí.