Que la policía pueda manifestarse como cualquier trabajador supongo que es una de las grandes imágenes de la democracia, aunque no os engañaré: ver guardias urbanos manifestándose y gritando “A por ellos, oé”, “Diles que se vayan de una puta vez “,” Trias quien no bote “o” Ayuntamiento, Miento, Miento, Miento” es una imagen que no deja de chocarme e incluso de hacerme sentir incomodidad ajena.

Dicho esto, sabed que esta mañana me he cruzado en plaza Universitat de Barcelona con una numerosa manifestación de la guardia urbana.

De forma físicamente ordenada pero con gritos un poco cutres, la mani ha avanzado por la calle Pelai, donde yo la he dejado.

En la pancarta que abría la marcha se podía leer: “Guerra o paz. Tú ‘Trias’. Paga lo que Debes”. Es decir, que el alcalde Trias escoja entre una cosa u otra. Por cierto que la manifestación iba encabezada, como véis en la foto, por un alcalde Xavier Trias que llevaba a la horca la Guardia Urbana. Caray.

Ah, y no sé cuál es el segundo grito que hacen en este video, alguien me puede ayudar? Éste de “Somos policías y no XXXX”. Dicen “Trabajadores”? O “ladrones”? ¿Qué dicen?