Un centenar de jóvenes mexicanos que viven en Barcelona se han manifestado en la plaza Sant Jaume de la ciudad, extendiendo así la protesta que ayer sacó a miles de personas en México contra el político del PRI Enrique Peña Nieto y que hoy ha hecho salir de nuevo a miles de ciudadanos a favor del candidato de izquierdas, Andrés M. López Obrador.



Cuando he llegado a plaza Sant Jaume los mexicanos-barceloneses lanzaban gritos de “¡Viva México! ¡Visca Catalunya! ¡Gracias Barcelona! ¡Libertad de expresión!” y “¡Es un honor, estar con Obrador!”, Como podéis ver en el vídeo.



Por cierto que también hacían un llamamiento a que los mexicanos que viven en Barcelona se sumen al grupo de Facebook “Mexicanos en Barcelona“.



Quién me ha avisado de la marcha de Barcelona es un amigo mío mexicano, nieto de exiliados catalanes, que vive en México pero conoce bien Barcelona. Cuando ayer colgó fotos en su Facebook le pregunté de qué iba l a movida y me lo ha explicado así:

“Es una marcha para protestar contra el candidato Enrique Peña Nieto del PRI (partido que gobernó 70 años, y casi siempre con fraude). Ahora todo indica que los poderosos (empresarios, políticos, etc.) quieren imponer este hombre al pueblo mexicano. Se sabe que es un mafioso, parece ser que asesinó a su mujer y que hizo una matanza de campesinos.


Las elecciones son el 1 de julio, pero como siempre hay fraude estamos haciendo movilizaciones para que esta gente no llegue al poder. Además tiene compradas las cadenas de televisión que acaparan toda la información del país. 


Ahora lo que nos interesa es que también haya una protesta que diga basta a la violencia, que es un problema muy grave. También habrá otra marcha a favor del candidato de izquierda Andrés M. López Obrador. Aunque no es el mejor, no hay otra alternativa…

Así que continuaremos defendiendo nuestro voto y, sobretodo, la paz en México, que es lo más complicado. Con tanta gente en la calle se podrá intuir que Obrador ganará, esperemos que le dejen llegar a la silla presidencial en julio. La gente está harta de que siempre haya imposición, y de que muera tanta gente. Así que haremos lo que podamos para defender nuestros derechos…”