Bajo el sugerente título de “Propaganda: Power and Persuassion”, el lingüista Noam Chomsky ha pronunciado una conferencia en la British Library de Londres, que he podido seguir en streaming. ¡Que gran invento el stream! En los próximos días publicaré todas las anotaciones que he tomado, de momento me centro en el que ha comentado sobre Internet y las redes sociales.

Chomsky-que ha mencionado varias veces que sus nietos sí utilizan las redes sociales-ha sido entrevistado por el periodista de The Guardian Jonathan Freedland.

“Estoy impresionado por Internet”, ha matizado Chomsky al final de la conversación. “Se inventó en los años 50’s y 60 s en el laboratorio del MIT donde yo estaba trabajando, gracias a una institución estatal dinámica, creativa, que es donde se hace el trabajo serio”.

“Pero Internet es un cambio mucho menor de lo que en su día representó la aparición de las bibliotecas, que dieron a la gente acceso a una cantidad inmensa de material”, había dicho poco antes. “En comparación con aquello, Internet es un pequeño cambio. En las bibliotecas podías estar seguro de que lo que leías era serio. En cambio ahora en Internet hay mucha basura, puede ser una fuente de no acción “.

“Utilizo mucho Internet. Si sabes lo que buscas es bueno pero si no sabes qué buscas es mucho peor. Y no es tan decisivo. Por ejemplo, durante las revoluciones árabes, cuando intervinieron Internet en Egipto, la gente se siguió organizandose gracias a la comunicación cara a cara “.

“Por otra parte -ha dicho- no me gustan las redes sociales porque crean relaciones superficiales. Si un chico escribe en Facebook que ese día tiene un examen y 100 amigos le hacen ‘likes’ se piensa que tiene 100 amigos reales y en realidad no es así”.

A preguntas de un asistente ha retomado el tema: “La imprenta fue un gran cambio, las bibliotecas un cambio mayor. En cambio, desde este punto de vista, el cambio que representa Internet es menor porque no hay ningún control de calidad. Que la gente pueda decir lo que quiere y lo que piensa es fantástico pero Internet es mucho menos útil de lo que fueron las bibliotecas “.

“De acuerdo, promueve el intercambio de ideas. Pero por ejemplo fue un cambio más importante en velocidad la aparición del telégrafo en relación a la lentitud con la que los mensaje viajaban en barco. Todas estas cosas, estos cambios están bien, pero no los tenemos que exagerar.”

La conferencia de Chomsky ha servido para inaugurar la exposición “Propaganda, Power and persuassion”, en la British Library.