Pepe Ribas

El periodista Pepe Ribas ha presentado su novela ‘Encuentro en Berlín’, esta tarde en la sala de actos de la Casa del Libro de Rambla Catalunya. Lo ha hecho en forma de conversación con el periodista de La Vanguardia Antoni Puigverd. La sala estaba, al final de la librería, estaba llena de amigos y seguidores fieles de quien fue alma de la revista Ajoblanco.

Puigverd ha explicado que “con este libro aprendes cosas que los periódicos no explicamos. En la prensa hablamos de cosas anecdóticas y en cambio en la novela Pepe Ribas nos cuenta una gran cantidad de detalles de cómo funciona el mundo actual. En los diarios hablamos mucho, pero no lo hacemos desde un punto de vista de los intereses geoestratégicos. Pepe lo hace partiendo del presente rabioso del mundo y de los bares de Berlín, de una ciudad de música electrónica, de la nueva creación artística y del mundo literario de esta nueva capital del siglo XXI, así como de sus raíces en el mundo judío y del nazismo “.

A partir de dos personajes que se encuentran, Ribas describe un mundo de equilibrios de fuerza, los países del “bajo ventre de la antigua URSS”, con personajes escépticos y donde lo que cuenta es la vivencia personal. “Con la deriva de judíos que han huido y nazis que se han ido a Chile y Argentina”.


Por su parte, Pepe Ribas ha explicado que su obsesión, “el motivo por el que dejé muchos amigos, una carrera y prácticamente un despacho de abogados no fue el Ajoblanco sino la novela y la literatura”. “Pero hubo un momento -ha añadido- en que vi que el país necesitaba nuevas voces para crecer y democratizarse. Han tenido que pasar ciertas cosas para que yo me atreviera a retomar mi profesión, mi ambición, mi seducción: ser novelista. Muchos de los que estáis aquí ya leísteis las novelas que escribía a los 13 y 14 años… ”


“En Berlín encuentras el eco del mundo eslavo. Nosotros estamos en un momento en que no sabemos lo que nos está pasando. A menudo acusamos Alemania de oprimirnos. Cierto, Alemania cometió errores, pero también había sufrido grandes injusticias a principios del siglo XX. Ha trabajado y se ha levantado de la ruina. Es un país complejo. A mí Berlin me fascinó desde el primer momento porque desde el inicio me sentí ciudadano. Aquella ciudadanía por la que tanto luché en los años de Ajoblanco y que aquí no he encontrado nunca. Me sentí libre, se puede vivir por muy poco dinero. Yo tenía un personaje que no tiene nada que ver conmigo y que en Berlín creció. Salía de un mundo muy reprimido como nos pasaba a nosotros en este país que no ha tenido ilustración y que no ha hecho una revolución real … En Berlín encontré el mundo alemán pero también el eslavo y el judío. ”


“Encuentro en Berlín” es la historia “de dos personas que son valientes, en un momento de ruptura vital, de 44 y 32 años, que se encuentran en Berlín y son leales con ellas mismas. He tratado los valores y sobre todo la lealtad … “