Avui que ha mort Santiago Carrillo recupero el material que vaig enregistrar l’1 de març del 2010 a la sala d’actes de l’Ateneu. Per exemple aquest vídeo on podeu intuir les paraules que transcric a sota:

“Ha habido en Cataluña inciativas no oficiales que indican la proporción que puede haber, que pueden tener diferentes tendencias en Cataluña. Está claro que si el fallo sobre el Estatuto fuese negativo y Cataluña tomara por una mayoría significativa la decisión de apartarse del Estado Español la responsabilidad en la historia sería de esos patriotas españoles.

Y nadie en esta época , nadie en esta época puede pensar que el Gobierno central, del Estado, pueda -si el pueblo catalán con esa mayoría significativa decidiese otra cosa que estar en el Estado Español- que nadie piense que pueda haber una operación de fuerza para doblegar esa decisión. Porque muchos españoles, muchos de allende el Ebro se negarían en absoluto a hacer una represión contra Cataluña como consecuencia de ese acto. Y porque además, en el mundo de hoy -y lo de Kósovo está ahí- si un pueblo decide una cosa es muy difícil que por la fuerza se le pueda doblegar, se le pueda impedir alzanzar ese objetivo.

Y digo esto añadiendo que para mi sería una tragedia que Cataluña dejara de ser parte del Estado Español. Y sería una tragedia porque el Estado Español quedaría muy reducido y Cataluña también. Y pienso que juntos, pero juntos como iguales, gente del mismo rango, el Estado común de todos, a condición que todos encagen y tengan una situación que respondan a sus deseos reales, un Estado así puede jugar hoy en la vida internacional y en el desarrollo de un país en esa cosa tan importante y al mismo tiempo para mucha gente tan confusa que es la necesidad de cambiar el sistema productivo de este Estado.

Toda una serie de cuestiones estoy convencido que podrían resolverse mejor con un Estado Español reconociendo las libertades de los pueblos que lo componen…”

Podeu llegir les cròniques d’aquell dia clicant aquí: “Sin Cataluña en España no habría libertad”)