Susan Wojcicki Google

Foto: lainformacion.com

He escuchado por radio una entrevista muy interesante a Susan Wojcicki, vicepresidenta senior de Google, la persona que en su día hace quince años alquiló el garaje a Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google. Durante la interviú se ha referido al cierre de Google Reader y el futuro de la publicidad digital, de los contenidos y de los periódicos. A preguntas del periodista de la NPR (KQED) Dave Iverson, ha explicado:

– ¿Cómo pueden los usuarios de Google confiar en los productos de la nube si ahora ven que se ha decidido cerrar el Reader sin ninguna explicación?

– Google Reader tenía seguidores muy fieles pero no crecía y en cambio tiene alternativas claras, hay muchas otras herramientas que los usuarios pueden utilizar. Entendemos que es muy importante garantizar la información que la gente tiene almacenada a Google pero en este caso la pueden trasladar a otros lugares.

– ¿Viendo esto, cómo pueden los usuarios seguir confiando sus contenidos a Google?

–  Google entiende que todas estas herramientas son muy importantes para los usuarios pero que el caso del Reader era un poco diferente que otros productos en los que los usuarios ponen toda su información. Yo tengo toda mi información almacenada en herramientas de Google, sobre todo en gmail: contactos…

– ¿Cómo se toman este tipo de decisiones?

– Intentamos ser tan transparentes como podemos en estas decisiones, pero la realidad es que en nuestra industria están habiendo muchos cambios. Evidentemente nos tomamos muy en serio las necesidades de los usuarios e intentamos entender cómo utilizan nuestros productos. Los propios empleados de Google dan su ‘feedback’ a la empresa sobre cómo utilizan las herramientas de Google para así mejorarlas.

– Encontrarán algún día los periódicos la manera de vivir de la publicidad digital?

– Los diarios se están moviendo al digital, cada día sofistican más su publicidad digital y creo que encontrarán lo que buscan y que además lo haremos juntos, Google les facilitará la tecnología más adecuada y más y más dinero de publicidad será invertidos en digital. Estamos en una transición, los usuarios ya se han movido al entorno digital pero los dólares todavía no! Los diarios y los otros medios tradicionales están en medio de esta transición pero los anunciantes no la han hecho tan rápido.

– ¿Qué rol jugará la publicidad en el futuro de los contenidos digitales?

– La publicidad ‘online’ debe ser la que posibilite que el contenido que encontramos en Internet cree ingresos. Mirad como las ‘tablets’ ofrecen experiencias interactivas increíbles. Estamos justo al comienzo de todo esto. Es lo que me gusta de mi trabajo: que muchos negocios están pendientes de cómo Google resuelve este tema para crear ingresos en el negocio de los contenidos digitales”.

(Entrevista radiofónica a Susan Wojcicki a la KQED de San Francisco)